SEyBA

Sistemática, evolución y biogeografía animal

Sistemática, evolución y biogeografía animal (SEyBA)

Director: Jose Julián Tavera Vargas

SEyBA es un grupo multidisciplinario que busca, usando árboles filogenéticos y filogeográficos, entender, a través de los patrones, los procesos que generan y moldean la biodiversidad a diferentes escalas evolutivas. Nuestro interés se basa en procesos micro y macroevolutivos como: diferenciación poblacional, mecanismos de especiación, distribución geográfica, tasas y dirección de cambio morfológico y ecológico, biomecánica, entre otros.

Para abordar estos temas usamos una amplia variedad de métodos basados en marcadores moleculares y genómicos, métodos filogenéticos comparativos, morfometría geométrica, y biomecánica. Hacemos uso principalmente, aunque no de manera exclusiva, de herramientas moleculares y un enfoque sistemático como base común para la interacción de los miembros del grupo.

Plan estratégico del grupo

Objetivo

El interés específico del grupo, consiste en adelantar investigación en el campo de la biología evolutiva de diferentes grupos y relacionarla con los posibles procesos macro y microevolutivos que han dado origen a los patrones actuales de diversidad organísmica, ecológica y morfológica.

Misión

El grupo SEyBA pretende aportar a la investigación de la biodiversidad colombiana que ha venido realizando el Departamento de Biología de la Universidad del Valle, con un enfoque novedoso el cual llena un vacío existente entre los grupos de investigación ya conformados.

Mediante el uso de variadas herramientas de estudio en el área de la biología evolutiva, se pretende explorar los diferentes patrones existentes en la diversidad biológica del país. Adicionalmente la formación de recurso humano es parte misional del grupo, forjando biólogos, investigadores y profesionales responsables y éticos, con un nivel académico destacado.

Visión

Al 2025 SEyBA pretende haberse consolidado como uno de los grupos mas destacados en el campo de la Biología Evolutiva del país. Queremos estudiar la inmensa riqueza biológica colombiana mediante un enfoque holístico e integrador empleando múltiples herramientas de estudio en biología evolutiva. Con menos del 1% de la superficie emergida del planeta Colombia posee alrededor del 10% de la biodiversidad mundial. Biodiversidad que aún se encuentra poco estudiada. Mediante la colaboración con instituciones nacionales y extranjeras se espera fomentar actividades para el intercambio de ideas y opiniones. El grupo tiene un fuerte compromiso con la promoción, transferencia y aporte del conocimiento científico a la sociedad. La formación de recurso humano, capacitando biólogos competentes y de alta calidad y la generación de nuevo conocimiento, son áreas prioritarias dentro del grupo.

Plan de trabajo

  • Realizar reuniones periódicamente para el intercambio de ideas y formulación de proyectos a corto, y mediano plazo.

  • Usar los proyectos vigentes para impulsar la producción académica, intelectual y el posicionamiento del grupo y de sus miembros.

  • Fomentar seminarios de investigación y cátedras sobre sistemática y evolución tanto al interior del Departamento de Biología, de la Universidad del Valle como en distintas universidades de la región y el país.

  • Participar en eventos, congresos o seminarios que estén dentro de las líneas de investigación del grupo.

  • Incentivar en los estudiantes del grupo la importancia de publicar sus resultados en revistas científicas y de divulgación.

  • Colaborar en proyectos de investigación conjuntos con otros grupos tanto de la Universidad del Valle, como de otras universidades nacionales e internacionales.

Estado del arte, Historia del grupo

Siendo los árboles (filogenéticos) la columna vertebral de nuestro grupo, decidimos que uno de ellos nos representara. El nombre del grupo es un acrónimo que rinde una apología a uno de los arboles más emblemáticos de la región.

Difícilmente se puede pensar en un árbol más imponente y emblemático que la Ceiba, que, según las tradiciones aborígenes, simboliza vida, perpetuidad, grandeza, bondad, belleza, fuerza y unión. “Ninguna otra planta crece más alta, ni es más vistosa, ninguna otra da tanta sombra y tiene tanto poder reconocido, ninguna recibe tantas ofrendas de flores, frutas, y miel” (Sabiduría pueblo Maya).

La cosmogonía Maya menciona en una de las leyendas del Popol Vuh que los dioses creadores sembraron en los cuatro rumbos del cosmos sus respectivas Ceibas sagradas: al este la Ceiba Roja, al oeste la Ceiba Negra, al sur la Ceiba Amarilla y al norte la Ceiba Blanca. También sembraron una quinta Ceiba al centro de todos estos rumbos y en sus raíces ubicaron el Xibalbá o Mitnal, que era la morada de los muertos; en su base pusieron el Kab, o la tierra que habitamos los seres vivos, y en su fuste y ramas establecieron su morada los dioses, mientras que en la cima de su copa habitaba el origen de todos los dioses en la forma de un precioso quetzal celestial.

Las Ceibas son generadoras de diversidad. Las extremidades de su corona, en forma de paraguas gigantes, están cargadas de epífitas y proporcionan hogar a innumerables especies de animales. Las aves se alimentan y anidan en sus altas perchas, los mamíferos utilizan las enormes extremidades como autopistas aéreas, las ranas crían a sus renacuajos en las pequeñas piscinas que se acumulan en las bromelias, y una gran diversidad de insectos prospera en su dosel. Sus flores, abiertas en la noche, son polinizadas por murciélagos que se alimentan de polen y néctar. Es en honor a tan vasta diversidad que usamos este árbol como símbolo y nombre de nuestro grupo.

El grupo de investigación SEyBA nació en el 2013 como respuesta al interés en profundizar sobre el conocimiento de los patrones evolutivos que puedan ser encontrados en la naturaleza. Con la plena seguridad de que nuestro grupo llenará un campo poco transitado tanto en la Universidad del Valle como en el país, estamos comprometidos y convencidos en motivar e incentivar varias líneas de investigación en el área de la macro y microevolución, y usar esta información como insumo para otros estudios.

El grupo fue categorizado por Colciencias después de su primera convocatoria de medición (2017) en categoría C. Hacen parte de él cuatro profesores investigadores, dos seniors y un asociado según clasificación de Colciencias, seis profesionales graduados, un estudiante de pregrado, tres estudiantes de maestría, y cinco de doctorado. Desde su fundación los integrantes hemos publicado alrededor de 20 artículos científicos internacionales en revistas especializadas en nuestra área de interés. Además, hemos presentado varios de estos resultados en congresos nacionales e internacionales. Actualmente hacemos parte de una red de cooperación científica con otros grupos nacionales de investigación y tenemos proyectos e ideas en conjunto con investigadores internacionales.